En esta entrada procederé a explicar las posibilidades que contamos a la hora de organizar el tiempo y el espacio dentro de nuestro aula.
Como profesores tenemos la potestad de poder organizar y ubicar elementos como las mesas, sillas, pizarra, etc. de la forma que queramos. Como hemos visto en en clase, algo tan simple como la organización de las mesas y de los alumnos en clase cambia mucho la forma en la que nuestras clases estarán planeadas, y dicen mucho a cerca de que tipo de profesores somos.
Para una óptima planificación de la gestión del tiempo y el espacio en el aula, es interesante que nosotros, como profesores, conozcamos las opciones que tenemos, y que consecuencias provocan cada una. Es por esto que veo de interés general compartir esta información de manera pública.
En cuanto a la gestión del tiempo:
Distinguimos entre dos aspectos, el tiempo de habla del profesor o THP y el tiempo de habla de los alumnos o THA.
Está demostrado que para fomentar la implicación de los estudiantes sobre su propio aprendizaje lo ideal sería que el THP sea el menor posible, lo que significa que debemos de ser capaces de decir mucha información, con muy pocas palabras; algunas ideas para mejorar este aspecto podrían ser:
- Grabar nuestras explicaciones para ver como podemos optimizar el tiempo y mejorar en esto.
- Dejar que los alumnos lean ellos las tareas o textos en lugar de leerlos nosotros.
- Adaptar los modelos de lengua al nivel del grupo, simplificando enunciados e instrucciones.
- Valerse de métodos inductivos y trabajo colaborativo para fomentar la participación de los aprendientes.
- Respetar los tiempos de silencio, dar tiempo a los estudiantes para procesar la información que reciben y corregirles solo cuando sea necesario y no en todo momento.
En cuanto a la gestión del espacio:
Debemos de tener en cuenta diversos aspectos de la comunicación no verbal, que otorgaremos un grado de importancia u otro dependiendo de nuestros objetivos, estos aspectos vienen resumidos en el siguiente esquema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario