Blogs relacionados

martes, 13 de abril de 2021

3.LA GESTIÓN DEL AULA DE ELE EN ENTORNOS PRESENCIALES

 En esta entrada procederé a explicar las posibilidades que contamos a la hora de organizar el tiempo y el espacio dentro de nuestro aula.

Como profesores tenemos la potestad de poder organizar y ubicar elementos como las mesas, sillas, pizarra, etc. de la forma que queramos. Como hemos visto en en clase, algo tan simple como la organización de las mesas y de los alumnos en clase cambia mucho la forma en la que nuestras clases estarán planeadas, y dicen mucho a cerca de que tipo de profesores somos.

Para una óptima planificación de la gestión del tiempo y el espacio en el aula, es interesante que nosotros, como profesores, conozcamos las opciones que tenemos, y que consecuencias provocan cada una. Es por esto que veo de interés general compartir esta información de manera pública.

En cuanto a la gestión del tiempo:

Distinguimos entre dos aspectos, el tiempo de habla del profesor o THP y el tiempo de habla de los alumnos o THA

Está demostrado que para fomentar la implicación de los estudiantes sobre su propio aprendizaje lo ideal sería que el THP sea el menor posible, lo que significa que debemos de ser capaces de decir mucha información, con muy pocas palabras; algunas ideas para mejorar este aspecto podrían ser: 

- Grabar nuestras explicaciones para ver como podemos optimizar el tiempo y mejorar en esto.

- Dejar que los alumnos lean ellos las tareas o textos en lugar de leerlos nosotros.

- Adaptar los modelos de lengua al nivel del grupo, simplificando enunciados e instrucciones.

- Valerse de métodos inductivos y trabajo colaborativo para fomentar la participación de los aprendientes.

- Respetar los tiempos de silencio, dar tiempo a los estudiantes para procesar la información que reciben y corregirles solo cuando sea necesario y no en todo momento.

En cuanto a la gestión del espacio:

Debemos de tener en cuenta diversos aspectos de la comunicación no verbal, que otorgaremos un grado de importancia u otro dependiendo de nuestros objetivos, estos aspectos vienen resumidos en el siguiente esquema:


Ahora bien, esto nos lleva a analizar los diferentes tipos de aula que podemos crear, dependiendo de la disposición de las mesas y sillas que establezcamos, pudiendo cambiar estas cuando lo veamos pertinente, sin ser necesario seguir un modelo fijo todo el curso:

- El aula tradicional: que ubica a los alumnos individualmente mirando al profesor, dejando poco espacio al aprendizaje colaborativo; pudiendo ser una buena idea para actividades individuales tales como pruebas o exámenes.

- Las sillas en forma de U: Permiten el contacto visual de todos los alumnos con el profesor y entre sí, favorece la rotación de os alumnos y el cambio de grupos de trabajo.

- Grupos de trabajo reducidos: Se recomienda para aulas con un gran número de alumnos, para favorecer la interacción de los alumnos con sus semejantes sin que esto suponga un caos para el profesor, lo ideal es establecer grupos de trabajo de 4 a 5 personas, con un portavoz o representante dentro de cada uno.

Para finalizar, comparto con vosotros un ejemplo de hoja de evaluación que hemos visto en clase, que nos puede ser de utilidad a la hora de decidir la disposición de nuestro espacio de trabajo.


Por último, comparto con vosotros un video que habla a cerca de como disponer el espacio en nuestro aula, en función de los objetivos que tengamos:

Dicho esto, añadir que personalmente me gusta optar por ubicar al profesor al mismo nivel que a los estudiantes, pudiendo tener un espacio de trabajo con sus materiales y recursos, pero estando al mismo nivel que estos a la hora de comunicarse, por ejemplo, en una gran mesa de trabajo colaborativa común.
Estaría encantado de que compartierais conmigo ideas y experiencias en cuanto a este tema, que creo que es interesante de analizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRABAJO FINAL ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 Para finalizar con la asignatura de Entornos Virtuales de Aprendizaje he creado, junto con mis compañeros del Grupo 1 : Ana Remedios Alemán...