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lunes, 12 de abril de 2021

EL MINDFULNESS EN EL AULA DE ELE

 Hola de nuevo a todos y a todas, he decido crear esta entrada extra porque me ha parecido pertinente guardar y compartir con vosotros esta nueva técnica que he aprendido gracias a la asignatura de Habilidades Docentes y Gestión del Aula de ELE: EL MINDFULNESS

En la entrada anterior hemos hablado y reflexionado a cerca de como los factores cognitivos así como los afectivos y sociales adquieren un papel fundamental a la hora de dar clases, no solo para estudiantes de ELE, sino para cualquier ámbito de la enseñanza. Pues bien, el mindfulness, entendido como la focalización de la atención de nuestros alumnos en el momento presente, consiguiendo una atención plena en lo que está sucediendo "aquí y ahora", es un elemento más de gran importancia a tener en cuenta cuando impartamos nuestras clases; además, cuenta con múltiples beneficios a parte de ayudar a la concentración: reduce la ansiedad, ayuda a crear un mejor ambiente en el aula, a mejorar el control de nuestras habilidades para gestionar estados de ánimo...

El cerebro humano tiene la capacidad (en mayor o menor medida) de atender a varias cosas a la vez, muchas veces esto puede perjudicar a estudiantes que se distraigan fácilmente, produciendo interferencias en su proceso de aprendizaje, es por esto que  mis compañeros de máster y yo, hemos dedicado parte de nuestro tiempo en reflexionar a cerca de cómo podemos mejorar este aspecto dentro de nuestras aulas.

Por esta razón, he decidido compartir con vosotros una serie de ideas a cerca de Cómo aplicar el mindfulness en el aula de ELE:

  • Incluir un breve espacio de tiempo dedicado única y exclusivamente a la meditación, para trabajar la paciencia, relajación y la atención focalizada de los aprendientes: prestando atención a su respiración, sintiendo sus latidos, dejando su mente en blanco...
  • Dedicar un tiempo específico de la clase a preguntas y respuestas, al final de las explicaciones, con el objetivo de que los alumnos atiendan a estas y no estén pendientes única y exclusivamente de resolver una duda, que muchas veces puede resolverse por sí sola si los alumnos siguen prestando atención al profesor.
  • Incluir materiales tales como: pequeños juguetes para tocar, bolas anti estrés o incluso comidas y bebidas en el aula con el fin de calmar los nervios de los estudiantes más ajetreados.
  • Dinámicas basadas en esta técnica: como comenté en un foro de clase, hay actividades y dinámicas que se puede presentar a los alumnos, en especial si son niños o adolescentes, en forma de "juegos" con el fin de que trabajen en el mindfulness. Una que yo he practicado durante mi carrera universitaria, y que por experiencia propia me ha resultado beneficiosa, interesante y entretenida se llama "Cuadros rotos", podéis encontrarla fácilmente en internet por si queréis aplicarla en vuestras clases, para ahorraros tiempo a los que estéis interesados, comparto con vosotros un vídeo explicativo de esta: https://www.youtube.com/watch?v=3RjLekYVY00
Dicho esto, espero que las ideas y reflexiones (mías y de mis compañeros de máster) os sean de utilidad a la hora de optimizar el tiempo de vuestras clases y la atención de vuestros alumnos, por si a alguien le apetece profundizar más aún en el tema, comparto también con vosotros un video explicativo a cerca de esta práctica: 


y dos videos con ideas para meditar con niños en edad escolar, para los que, como yo, estéis interesados en este público dentro de la enseñanza de español como lengua extranjera:





Como veis, esta técnica se puede aplicar en cualquier momento del día, en cualquier contexto y a cualquier edad.

Si os apetece podéis compartir conmigo experiencias propias sobre la meditación en clase o ideas a cerca de este tema para completar mi publicación, estaré encantado de leeros, hasta la próxima. :)



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