Hola a todos y a todas,
Antes de adentrarme en la cuestión de esta entrada, comentar que hago un "reciclaje" de este Blog, retomándolo para otra asignatura del máster que estoy cursando en Enseñanza de Lengua española para Extranjeros; esta vez, para la asignatura de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Recursos Digitales, con la profesora Ocarina Masid Blanco, que nos anima a reflexionar sobre la siguiente pregunta:
¿QUÉ PUEDE APORTAR LA TECNOLOGÍA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS?
Pues bien, he de decir que, como hemos visto en clase, la inclusión de la tecnología en las aulas y en la enseñanza ya no es una opción para ningún profesor; y es que como todos bien sabemos la educación ha de adecuarse a los tiempos que corren y, hoy en día, especialmente en esta situación de pandemia debida al Cornoa Virus, la tecnología está más presente que nunca en nuestra rutina diaria y en nuestras aulas.
Ahora bien, si las TIC están experimentando un auge tan extremo en los últimos años, es factible pensar que esto se debe a los múltiples beneficios y comodidades que nos pueden ofrecer. En esta entrada me centraré en los beneficios y usos que creo que estas nos pueden aportar en las aulas.
En primer lugar, un aspecto clave en la enseñanza de lenguas que creo que nos aporta la tecnología es el factor motivación. Especialmente en edades tempranas, no es lo mismo presentar un contenido a un grupo de alumnos de una manera tradicional que mediante el uso de canciones, aplicaciones, cuestionarios personalizables y un largo etc. y es que gracias a la tecnología se logran unos diseños muy estéticos y llamativos que sólo con ver captan la atención de estudiante, aspecto crucial en su aprendizaje. Un ejemplo de esto sería la famosa aplicación Kahoot, para la elaboración de los cuestionarios, tanto a niños pequeños como a adultos, una clase les resultará mucho más motivadora si innovamos en el aula y aplicamos algunos elementos de la gamificación en nuestras clases