Hoy quiero compartir con vosotros mis reflexiones a cerca de un tema que concierne a todo profesor/a, centrándome en los docentes de ELE.
En la asignatura de Habilidades Docentes, hemos estado reflexionando y debatiendo a cerca de la siguiente pregunta: ¿Qué significa ser profesor de ELE? A simple vista puede parecer una pregunta fácil de responder, pero detrás de esta pregunta se encuentran una serie de requisitos en forma de competencias de las que todo profesor de una lengua extranjera debe estar dotado. Por esta razón creo que es pertinente detenernos a reflexionar a cerca de las condiciones que deben de establecerse de manera obligatoria en la formación de todo docente ELE.
Pues bien, ante esta duda, la Dirección Académica del Instituto Cervantes diseñó esta gráfica que sintetiza las Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras:
- Ser capaz de organizar situaciones de aprendizaje significativas para sus alumnos.
- Involucrar a los alumnos de manera activa en el proceso de su propio aprendizaje.
- Dominar la inteligencia emocional inter- e intra- personal, implicando las emociones de manera activa en su labor docente (en términos de auto-control, conocimiento de las motivaciones e intereses de sus alumnos, crear un buen ambiente de aprendizaje...)
- Usar de forma efectiva recursos digitales.
- Competencias clave del profesorado ELE según el Instituto Cervantes: https://www.youtube.com/watch?v=19qmxiQHhZM
- Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras: Charla del Instituto Cervantes: https://www.youtube.com/watch?v=j8Q2OiTivSw