Blogs relacionados

miércoles, 24 de marzo de 2021

2. EL PAPEL DEL ALUMNO Y EL PROFESOR EN EL AULA ELE

 Durante las últimas lecciones de la asignatura de Habilidades Docentes, he ido sacando en claro diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de dar clases de español para extranjeros; aspectos que comentaré a continuación:

En primer lugar, creo importante destacar el fomento de la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. De esta manera, nos aseguramos de que, una vez que estos hayan terminado su tiempo de lecciones con nosotros, los profesores, puedan seguir formándose; para lo que es imprescindible que dotemos a nuestros aprendientes de recursos, herramientas y estrategias y que hagamos que estos conozcan sus puntos fuertes y débiles, así como que sean capaces de autoevaluar su aprendizaje y producciones.

Los alumnos deben de ser el centro de aprendizaje

Os comparto a continuación una tabla evaluativa para comprobar como progresan nuestros alumnos en cuanto a su autonomía en el aprendizaje:



Además de esto, a la hora de llevar a cabo nuestra labor, deberemos de tener en cuenta una serie de factores a los que deberemos de atender otorgando el mismo grado de importancia a cada uno, que vienen explicados en la siguiente imagen:




Por otro lado, el aprendizaje del alumno deberá de ser significativo para él, ¿qué significa esto? que debemos de adaptar, en la medida que podamos, los contenidos y objetivos de nuestros programas a las realidades, motivaciones e intereses de nuestro grupo. Para ello deberemos de atender a diversos factores: sociales, cognitivos, afectivos, abarcar en mayor o menor medida todos los estilos de inteligencias posibles, y estilos de aprendizaje...

Por último, me gustaría compartir con vosotros un vídeo explicativo a cerca de como llevar a cabo la técnica de mindfulness, una gran idea para incluir en nuestras clases y ayudar así a centrar el aprendizaje en nuestros alumnos:


¿Qué os parece este método? Para mí es algo nuevo que he aprendido gracias a esta asignatura del máster de Enseñanza de ELE y he decir que sin duda lo llevaré a la práctica en un futuro.

Dicho esto, os mando un afectuoso saludo a todos.
Hasta mi próxima entrada.






TRABAJO FINAL ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 Para finalizar con la asignatura de Entornos Virtuales de Aprendizaje he creado, junto con mis compañeros del Grupo 1 : Ana Remedios Alemán...