Blogs relacionados

martes, 20 de abril de 2021

4. LA GESTIÓN DEL AULA ELE EN ENTORNOS ONLINE

 En esta entrada vamos a analizar y reflexionar a cerca de entornos virtuales de aprendizaje. 

En los últimos años, especialmente en el 2020, por el famoso virus del Covid, es un hecho que el aprendizaje online (a distancia), así como el semipresencial, han dado un auge muy elevado.

Centrándonos en el aprendizaje de lenguas, cada vez es mayor la integración de las TIC en el aula como recurso didáctico, mediante el uso de vídeos, juegos interactivos y otros elementos que nos ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las herramientas de comunicación de las que disponemos actualmente, nos permiten dar clases y cursos de forma virtual, sin que sea necesaria la presencialidad física de los estudiantes en ningún momento. Para fomentar un aprendizaje online óptimo, tenemos distintas modalidades:

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Que se dividen en secciones que se pueden habilitar para usar en entornos online de aprendizaje, separadas en dos categorías: comunes, de acceso compartido o individuales


Los Massive Open Online Course (MOOC)

Que fomentan un aprendizaje más social y colaborativo que los EVA al ser masivos, abiertos y desarrollarse íntegramente en línea.

En cuanto a la modalidad semipresencial, esta trata de combinar lo mejor de la modalidad presencial y a distancia. Este tipo de modalidad giraría en torno a dos ejes: Las EVA, por un lado, y el aula física, por otro. En cuanto a este tipo de aprendizaje, se recomienda empezar con una sesión presencial introductoria, para sumergir al alumno en su aprendizaje de una forma más "natural" y personal. 

Un ejemplo de este tipo de modalidad sería la Clase Invertida o Flipped Classroom, un modelo de enseñanza que combina el trabajo en casa por parte de los alumnos con trabajo en casa, cuyo funcionamiento podemos resumir en el siguiente esquema:


Por si estáis interesados en esta nueva forma de dar clase, comparto también un breve vídeo explicativo que profundiza más en el tema:


Por otra parte, dentro de estas dos modalidades online de las que hemos hablado, podemos dar lugar a dos tipos de aprendizaje: Cooperativo y Colaborativo, cuyas características y diferencias se pueden sintetizar a partir de la siguiente tabla, elaborada por la profesora Lola Torres:



Ahora bien, ¿cómo podremos fomentar un aprendizaje colaborativo en nuestro aula? ¿Cómo podemos diferenciar el aprendizaje colaborativo del cooperativo? ¿Cuál es más óptimo y en qué casos? 
Pues bien, este vídeo del canal didáctico TIC Innovación, responden a estas preguntas de forma muy clara y breve, por lo que os recomiendo encarecidamente que dediquéis unos minutos de vuestro tiempo a su visualización:




Dicho esto, esta será la última entrada que dedique a esta asignatura, que ya ha llegado a su fin, pero continuaré, poco a poco y cuando tenga tiempo, continuar recopilando información y reflexiones a cerca de mi proceso de aprendizaje como profesor de español, tanto en este máster, como fuera de él. 

Hasta la vista, ha sido un placer compartir con vosotros mis reflexiones. Un saludo.

Diego.😉



TRABAJO FINAL ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 Para finalizar con la asignatura de Entornos Virtuales de Aprendizaje he creado, junto con mis compañeros del Grupo 1 : Ana Remedios Alemán...