Blogs relacionados

miércoles, 10 de marzo de 2021

1. ¿QUÉ SIGNIFICA SER PROFESOR DE ELE? COMPETENCIAS CLAVE Y ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN DOCENTE

 Hoy quiero compartir con vosotros mis reflexiones a cerca de un tema que concierne a todo profesor/a, centrándome en los docentes de ELE.

En la asignatura de Habilidades Docentes, hemos estado reflexionando y debatiendo a cerca de la siguiente pregunta: ¿Qué significa ser profesor de ELE? A simple vista puede parecer una pregunta fácil de responder, pero detrás de esta pregunta se encuentran una serie de requisitos en forma de competencias de las que todo profesor de una lengua extranjera debe estar dotado. Por esta razón creo que es pertinente detenernos a reflexionar a cerca de las condiciones que deben de establecerse de manera obligatoria en la formación de todo docente ELE.

Pues bien, ante esta duda, la Dirección Académica del Instituto Cervantes diseñó esta gráfica que sintetiza las Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras:

Gracias a estos aspectos y a los estudios presentados por la profesora Lola Torres, he llegado a las siguientes conclusiones a cerca de la labor que todo docente de lenguas extranjeras debe de cumplir:
  • Ser capaz de organizar situaciones de aprendizaje significativas para sus alumnos.
  • Involucrar a los alumnos de manera activa en el proceso de su propio aprendizaje.
  • Dominar la inteligencia emocional inter- e intra- personal, implicando las emociones de manera activa en su labor docente (en términos de auto-control, conocimiento de las motivaciones e intereses de sus alumnos, crear un buen ambiente de aprendizaje...)
  • Usar de forma efectiva recursos digitales.
A parte de esto, son muchos otros los ámbitos y destrezas que un buen profesor debe de ser capaz de dominar, a modo de resumen, comparto con vosotros la infografía que he creado sintetizando estas destrezas (junto con mi perspectiva personal). A modo de receta, os presento "Cómo crear un buen profesor de ELE":





Pues bien, esta es mi punto de vista a cerca de lo que todo docente debe de saber ser. Si os animáis, estaré encantado de leer vuestras opiniones y perspectivas. Por último, para los que deseen profundizar sobre el tema, o repasarlo de una manera más amena, comparto a continuación dos enlaces de YouTube relacionados con la materia tratada en esta entrada:












1 comentario:

  1. Buenas tardes Diego,

    Me ha gustado mucho tu presentación (¡muy completa!) y tu primera entrada. Se nota que eres un profesor muy abierto y con inquietudes y creo que cumples el perfil de un profesor de ELE (viajero, amante de los idiomas...)

    Yo he tenido la suerte, gracias a mi anterior trabajo, de viajar por el mundo y estar rodeado de otras culturas. De hecho, fue en un viaje que hice a Los Ángeles hace un par de años que descubrí que quería dedicarme a esto, al estar rodeado de extranjeros la mayor parte del tiempo, y sintiendo el deseo de enseñarles mi lengua. De hecho, conocí a una chica llamada Dana Paola que aún no sabía español, y, manteniendo el contacto y ayudándola, ¡actualmente tiene un nivel muy elevado! seguro que tu también habrás vivido situaciones motivadoras.

    Con respecto a tu aportación de tu entrada, coincido contigo en que es muy importante tener en cuenta los intereses de los alumnos en clase, ya que considero que es algo clave para mantener su atención y que se sientan en un buen ambiente de clase. También coincido en que hay que aprovechar las TIC, ya que vivimos en una revolución y creo que debemos aprovechar y aprender todas las herramientas posibles para ofrecer una enseñanza de más calidad.

    Por último, también creo que es muy importante (tal y como has mencionado) organizar situaciones de aprendizaje. Pienso que es muy necesario que el profesor conozca el currículo del centro y las necesidades de los alumnos y sepa crear actividades reales, relevantes y contextualizadas para ellos, gestionando las sesiones y adaptando este currículo a sus necesidades.

    Me ha gustado mucho tu infografía. ¡Estoy seguro de que vas a ser un profe genial!

    Un saludo,
    Javier Castillo

    ResponderEliminar

TRABAJO FINAL ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 Para finalizar con la asignatura de Entornos Virtuales de Aprendizaje he creado, junto con mis compañeros del Grupo 1 : Ana Remedios Alemán...